Los profesores  de la Universidad Autónoma del Estado de México, Raúl Vicente Galindo Sosa y Yissel Hernández Romero, presentaron en 2008 un estudio sobre la historia de la evolución del telar. El documento fue publicado en la Revista Digital Universitaria y de él iré seleccionando algunas curiosidades sobre este artilugio y el arte de tejer, que se remonta a los tiempos prehistóricos.

Efectivamente, aunque no se sabe en qué momento se inventó el telar, algunos vestigios sitúan el inicio en la Prehistoria.  El primer telar debió ser tan simple como una rama de árbol moviéndose de manera más o menos paralela al suelo formando tejidos más bien toscos. “En telares primitivos los hilos de urdimbre (longitudinales) debían mantenerse rígidos de manera horizontal.

Posteriormente se remplazó la rama de árbol por una estructura fija de madera (modificada para ese fin en especifico) que permitía trabajar en forma vertical, tal como lo demuestran pinturas pertenecientes a la antigua Grecia.

Por otra parte se cree que los egipcios fueron los primeros en utilizar una lanzadera para sostener y manipular la trama en telas que datan de mas de 6000 años” (Interface, 2007).

Se ha encontrado, que civilizaciones separadas geográfica y temporalmente basaron su producción textil en el mismo principio, particularizándose de acuerdo a las necesidades y materias primas propias de la región.

PrintEmailFacebookTwitterCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>